La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) propuso a la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) avanzar en una agenda conjunta para impulsar la transición modal y fortalecer la competitividad logística de Norteamérica, en el marco del nombramiento de Luis Hernández como presidente de la AMTI para el periodo 2026–2028.
El entendimiento entre ambos organismos apuntaría a consolidar al transporte intermodal como un eje estratégico del sistema logístico regional, en un contexto marcado por el nearshoring y la creciente integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Coordinación institucional
El presidente de la AMF, Francisco Fabila, señaló que la nueva etapa abre la posibilidad de alinear prioridades entre los actores ferroviarios y el transporte intermodal, acelerando proyectos de impacto para el sector, y destacó que su participación como vicepresidente dentro del Consejo Directivo de la AMTI facilitará la ejecución de una agenda común.
“Esta nueva etapa abre la puerta para construir una agenda conjunta que consolide al transporte intermodal como un eje estratégico del sistema logístico regional”, afirmó Fabila.
La coordinación busca mejorar la eficiencia operativa, reducir costos logísticos y fortalecer la confiabilidad de las cadenas de suministro que conectan a los tres países de Norteamérica.
Perfil y experiencia
Para la AMF, el liderazgo de Luis Hernández representa un factor relevante para el desarrollo del mercado intermodal en México.
“Luis Hernández es uno de los pioneros del desarrollo del mercado intermodal en México, por lo que aprovecharemos al máximo su experiencia para seguir expandiendo tan relevante segmento”, señaló Fabila, al reconocer su trayectoria dentro del sector, a partir de sus actividades en Grupo México Transportes.
El nombramiento de Hernández se interpreta como una señal de continuidad técnica y de enfoque en resultados, en un momento de alta demanda logística.
Peso del intermodal
Actualmente, el transporte intermodal representa alrededor del 35% de la carga ferroviaria en México.
Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes operan rutas estratégicas que conectan los principales centros de consumo de México, Estados Unidos y Canadá, consolidando al ferrocarril como un corredor único del comercio regional.
Desde la AMF, subrayó Fabila, el crecimiento del intermodal no solo optimiza las cadenas de suministro, sino que también promueve un transporte más eficiente y sostenible.
La agenda conjunta con la AMTI, coincidió, busca convertir esa coordinación en una ventaja competitiva para la región.


