Alstom gana licitación para fabricar 47 trenes de pasajeros por 20,171 mdp

Alstom fue adjudicada con el contrato para fabricar 47 trenes de pasajeros tipo DMU, por un monto de 20 mil 171 millones de pesos, tras presentar la oferta económica más baja y obtener el mayor puntaje total en la evaluación técnica y económica.

De acuerdo con el acta de fallo publicada en la plataforma Compras MX y emitida por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el contrato corresponde a la “Adquisición de 47 trenes DMU de pasajeros equipados con ERTMS, que incluya puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres”, destinados a la ruta México–Nuevo Laredo, la más extensa de los proyectos ferroviarios de pasajeros en curso, con 396 kilómetros, e integrada por los subtramos México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

La fabricación de las unidades y sus vagones se realizará en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, Hidalgo.

Evaluación del proceso licitatorio

En la evaluación económica, Alstom obtuvo 35 puntos de 35 posibles, al presentar el menor costo para el erario. En comparación, CAF México ofertó 24 mil 366 millones de pesos, mientras que CRRC Zhuzhou Locomotive presentó una propuesta por 23 mil 911 millones de pesos.

En el rubro técnico, CAF alcanzó 52.32 puntos de 65, Alstom 48.78 puntos y CRRC 41.43 puntos.

El acta de evaluación establece que “el criterio para considerar las propuestas técnicas solventes serán únicamente aquellas que obtengan una calificación total igual o mayor a 48.75 puntos”, por lo que la propuesta de CRRC no avanzó a la evaluación económica.

Con la suma de ambos criterios, Alstom obtuvo un puntaje total de 83.78, frente a 81.29 puntos de CAF, lo que definió la adjudicación.

De acuerdo con el fallo, “la proposición presentada por Alstom Transport México cumple con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas”, señala el documento oficial.

Producción nacional y características de los trenes

Los trenes que fabricará Alstom en Hidalgo se dividirán en 14 unidades de corto itinerario y 33 de largo itinerario. Las primeras cubrirán subtramos como San Juan del Río–Celaya y Celaya–Irapuato, mientras que las de largo recorrido operarán rutas como Buenavista–Querétaro Centro y Buenavista–Irapuato. Todas las unidades serán de propulsión diésel-eléctrica, conforme a las especificaciones técnicas de la ARTF.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

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