La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para revisar presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de trabajadores de hoteles flotantes ubicados en Campeche, México.
La investigación involucra a Bernhard Schulte Shipmanagement Mexico LTD., S. de R.L. de C.V. (BSM), empresa que proporciona servicios de gestión técnica y de tripulación para buques con bandera mexicana y extranjera, así como a PMI Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI NASA), propietaria de las embarcaciones hoteleras y prestadora de servicios de apoyo marítimo y gestión de buques.
Petición sindical y revisión internacional
El proceso se deriva de una petición presentada el 12 de noviembre de 2025 por la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (ORDEN), sindicato independiente mexicano, ante el Comité Interinstitucional de Supervisión y Cumplimiento Laboral (ILC), copresidido por el Representante Comercial de Estados Unidos y el secretario del Trabajo de ese país.
La queja señala que las empresas habrían interferido en la actividad sindical de los trabajadores, impedido el ejercicio del derecho de huelga, intimidado y amenazado a empleados durante un desembarco forzoso, así como despedido y reemplazado ilegalmente a trabajadores en huelga tras la cancelación del contrato entre PMI NASA y BSM.
Tras un análisis de 30 días, el ILC determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una posible denegación de derechos laborales, por lo que el USTR solicitó formalmente al gobierno de México iniciar una revisión del caso. México cuenta con 10 días para aceptar la revisión y, de hacerlo, tendrá un plazo de 45 días para concluirla.
Denuncias por desembarco forzoso
La ORDEN informó que el 12 de febrero de 2024 sus afiliados que laboraban a bordo de los floteles Cerro de la Pez y Reforma Pemex fueron desembarcados por efectivos militares armados, con el objetivo de impedir el ejercicio del derecho humano a la huelga.
El sindicato sostuvo que la huelga fue declarada legal y existente y que, a pesar de ello, los derechos humanos de los trabajadores no han sido respetados meses después del conflicto.
“Hoy el gobierno de Estados Unidos ha notificado que se acepta la queja presentada por la ORDEN en referencia a las empresas PMI y BSM”, señaló la organización sindical, que cuenta con el registro sindical número 8.


